Nuevas Mujeres en el Chamamé


Tras la magia de un concierto en el Teatro Vera, donde Pocho Roch –con toda su grandeza intelectual/espiritual y su talento- nos regalara la Cantata de las Siete Puntas, acabaron siendo el prólogo de una interesante charla en la Costanera…
Pocho Roch (padre-madre!), parió cantores como Lidia Catterino, Quique Sorribes, Daniel Osuna, Marcelo Gatti, Lilian Claro, entre otros, que hicieron las delicias del chamamé que llamamos “urbano”: Orquestado, instrumentado por genios como Roberto Romero, Martín Atlántico Rodríguez, Pombero Romero, y varios más…
De modo que, no me asombró cuando Pocho con su voz “susurrona” dijo:-“Escuchen a esta guainita, que vino de Paso de los Libres…”-
Ella, “emergió” de entre los miembros del coro (todos azules…).
Delgadita, con aire de tímida; enfundada en las “leyes coreutas”, hasta que su voz dijo: -”Acá estoy yo!” –
Dulce, melódica, potente y, por sobre todo, despuntando un sello propio…
Ya iremos viendo “qué dice el destino…” Pero es probable que esté entre las nuevas voces femeninas del chamamé (primera fila, digo).
Así que la invitamos a conversar al lado del río.
MCH: ¿De dónde venís?
GMR: De Paso de los Libres-Corrientes: -Mi pista de despegue y de “aterrizaje” -
MCH: ¿De quiénes venís?
GMR: De un bisabuelo Méndez Ribeiro riograndense, contrabandista de caballos salvajes, mi abuelo tambien riograndense pero se crió y vivió toda su vida en el campo, zona de Tapebicuá; y mi padre, acordeonista… Mi buen acompañante!
MCH: ¿Por dónde anduviste?
GMR: Estudiando canto por Buenos Aires, Brasil y por Rosario… Pero no me hallo lejos… Y cantando, anduve por Río Grande do Sul; Corrientes y algún que otro viajecito más…
MCH: ¿Qué es en tu vida la música?
GMR: Creo que –si bien siento que mi misión es cantar, mi vocación es vivir…- (a medida que crezca, iré clarificando esto).
MCH: ¿Y vos, cómo sos?
GMR: Creo que de “perfil bajo” No sé si es claro. Busco espacios íntimos: Me nutre sentir el intercambio de afectos, de sueños. Ando aprendiendo…
MCH: ¿Estás radicada en Corrientes?
GMR: Al fin me estoy radicando en Corrientes!
MCH: Sé que fuiste elegida por Marily Morales Segovia.
GMR: (entusiasmada) ¡Sí! ¡Me entregó el honor de cantarle su tema a la "Pilarcita"! El domingo 19 de abril en Concepción de Yaguareté Corá. En su entronización.
MCH: ¿Y entonces?
GMR: Me siento halagada y emocionada y prometo cantar la ternura que encierra este acontecimiento popular!.
Creo que valen algunas apreciaciones…
Primero: No es guainita: ¡Es una flor de Guaina!
Segundo: Carga una polenta estilo “tormentón” -sin que ésto le quite feminidad-
Tercero: Tiene talento y busca asimilarse en lo telúrico
Cuarto: Se perfila como autora y compositora
Quinto: Se manifiesta plástica y flexible: sin atavismos.
Y aquí está lo bueno: Es una cantora “mercosureña”: Hace chamamé riograndense en portugués y chamamé correntino en castellano. Habría que abrirle el Vera y que se juegue con todo lo suyo!!
Creo que hay “pasta”…y el chamamé se merece…es un ritmo que crece con la gente…y es nuestra responsabilidad generar los espacios para que corra sangre nueva que fortalezca y re-cree lo que ya tenemos (que no es poco por cierto!).

Nenhum comentário:

Postar um comentário

Seguidores